Rehabilitación de vivienda vanguardista en el Casco Vello (Vigo)

Ficha de la obra

  • NOMBRE PROYECTO: REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • DOMICILIO DEL PROYECTO: Casco Vello, Vigo
  • AÑO DE REALIZACIÓN: 2021

Es normal ver, en este final de año 2020 y principio de 2021, una gran actividad constructiva en el Casco Vello de Vigo. Está siendo una zona de gran inversión inmobiliaria, esto se debe a su buena ubicación y las grandes posibilidades que tienen las viviendas que hay para rehabilitar. A pesar de esto contamos con el inconveniente de que son casas pequeñas y  con difícil acceso por las calles estrechas de la zona. 

Este proyecto surge de una familia que quiere rehabilitar una vivienda en ruinas y darle una segunda oportunidad con una construcción nueva y vanguardista, capitaneada por el Arquitecto Alfonso Penela y el Arquitecto técnico Manuel Cuquejo, con el que Coperfi tiene el gusto de trabajar en varios proyectos como en esta otra vivienda en Vigo.

 

La obra consiste en la demolición interior de la vivienda por completo solo conservando la fachada de piedra, la construcción ha girado entorno a ella y a la que se le ha querido dar un protagonismo especial en el diseño. Mezclando lo moderno en acabados y funcionalidad, pero conservando lo tradicional en la piedra inicial que ha sido integrada en todos los espacios del hogar, como podemos ver en las fotos. 

Una rehabilitación muy bien pensada con un aprovechamiento óptimo del espacio, en la que se ha realizado una vivienda formada un bajo más 3 plantas superiores. 

Muy importante en el Casco Vello es el aprovechamiento de la planta baja en garaje con espacio para dos vehículos, un aseo y un patio alzado posterior al aire libre. Con un pavimento pulido y añadiendo iluminación led indirecta en el techo se ha conseguido una claridad extra mejorando la estética. En las rehabilitaciones del Casco Vello es muy habitual el uso de forjados de chapa colaborante. Gracias a su reducido espesor se consigue ganar más altura libre en edificaciones pequeñas.

Como ya hemos comentado se ha hecho un aprovechamiento funcional de los espacios cambiando el esquema habitual que nos encontramos en la mayoría de las viviendas. En la primera planta contamos con un dormitorio principal, con un baño con un estilo moderno y un plato de ducha integrado perfectamente con un suelo cálido de tarima, con conexión directa a un gran vestidor. 

Las habitaciones para los más pequeños de la casa cuentas con un elemento de construcción diferente y muy práctico, siendo dos habitaciones independientes dividas por una puerta corredera a techo que simula una gran pared. Al estar abierta ambas comunican por un gran espacio dándole la sensación de una sola habitación, mientras que si se mantiene cerrada cada una cuenta con su intimidad propia. 

Toda la planta cuenta con suelo radiante alimentado por una bomba de calor de aerotermia, que aporta calor a la casa desde todos los rincones. Esta solución mejora la eficiencia térmica de la vivienda, y aumenta la calidez de hogar. Otra de las soluciones constructivas que podemos ver en toda la casa es la utilización de la luz indirecta que aporta luminosidad sin reflejos y da la sensación de espacios más grandes sin perder altura por la luminaria común. 

 

En la segunda planta nos encontramos con un espacio diáfano que integra cocina, comedor, salón y una terraza exterior. La terraza conecta con un gran ventanal que sube hasta la parte del altillo dando una luz a ambas plantas. 

La cocina con gran capacidad de almacenaje cuenta con una isla central que sirve para separar ambientes. En esta planta contamos con un pequeño aseo. También destacamos la bonita integración que se ha hecho de la escalera metálica con barrotes verticales de suelo a techo que integran y protegen esta zona. 

Por último y aprovechando al máximo la altura de la edificación, se ha construido un altillo donde gracias a grandes ventanales en la cubierta le aportan luminosidad. Esta cubierta cuenta con un gran aislamiento térmico que contribuye positivamente a la hora de frenar el despilfarro energético, aportando mayor eficiencia y sostenibilidad al inmueble

Como siempre en las rehabilitaciones nos sentimos muy cómodos trabajando porque nuestra filosofía de trabajo casi artesanal de construcción nos permite conservar como en este caso la piedra de la fachada tal y como estaría en sus inicios. Esperando que sus nuevos dueños disfruten de una casa acogedora. 

  • 👷🏻‍♂️ARQUITECTO: Alfonso Penela
  • 👷🏻‍♂️ARQUITECTO TÉCNICO: Manuel Cuquejo
  • 📸FOTÓGRAFO: Manuel G. Vicente
Volver arriba