Rehabilitación de vivienda unifamiliar Casco Vello (Vigo)

Ficha de la obra

  • NOMBRE PROYECTO:REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR
  • DOMICILIO DEL PROYECTO: Casco vello de Vigo
  • AÑO DE REALIZACIÓN: 2019

Esta rehabilitación se ubica en una pequeña plaza del casco vello de Vigo, antigua zona de pescadores muy próxima a la ya desaparecida playa del Berbés. La vivienda original fue construida a principios de siglo XX. El abandono y el paso del tiempo  sólo dejó en pie los muro exteriores de piedra.

 

La vivienda se divide en 4 alturas: semisótano, planta baja, planta primera y bajocubierta. La superficie de cada planta no es muy grande, ya que ninguna supera los  45 m², por lo que se  aprovechó al máximo cada espacio de la misma. En su interior cuenta con 4 dormitorios, 4 baños , salón-comedor-cocina abierta y lavadero. 

 

En los acabados interiores predomina el color blanco y la madera. Las puertas interiores y los armarios están fabricados en madera de fresno. El pavimento está formado por tarima de madera de fresno , así como todos los peldaños de las escaleras que comunican las 4 plantas. Todo esto confiere un protagonismo especial a la madera en la ambientación de la vivienda. Además de esto, también se observan detalles muy cuidados en la decoración interior, como contraventanas enrasadas con el trasdosado, puerta de entrada con lamas orientables, estores exteriores de apertura invertida, incluso la escalera de planta baja, que se compone únicamente de peldaños exentos de madera fijados al muro medianero, y sin más soporte estructural que 2 tirantes metálicos por cada peldaño. Se trata de una solución que lleva el minimalismo al límite prescindiendo así de barandilla, llanta o cualquier otro elemento para formar la escalera. 

A nivel de climatización, la vivienda está calefactada por una bomba de calor de aerotermia que distribuye el calor a través del suelo radiante. Un buen aislamiento de fachada y cubierta y el gran ventanal hacia el sur , mejoran la eficiencia energética de la vivienda , reduciendo así el consumo energético. 

Otro aspecto que ayuda a reducir el consumo es la iluminación natural que predomina en toda la vivienda, no solo por el gran ventanal del salón, sino por otros pequeños elementos como las ventanas de cubierta , la puerta de entrada con lamas orientables que, a través del vidrio pisable del recibidor, deja pasar luz natural al sótano. 

En la fachada se respetaron los huecos existentes  (puertas y ventanas) y se emplearon los materiales exigidos por la normativa urbanística de la zona: carpintería exterior de madera, cubierta y canalones de zinc, etc.  En la fachada lateral se abrió una pequeña ventana a la que se accede a través de una pasarela en lo alto del salón. Desde esta ventana se consigue el ángulo necesario y la altura suficiente para superar los tejados vecinos y ver la ría y las Cíes, pero sin duda las mejores vistas se observan desde una pequeña terraza que se preparó en la azotea. Desde la cubierta, muy pocos edificios de las proximidades le superan en altura.

Como anécdota, al tratarse de una edificación tan antigua en zona de pescadores, durante la obra pudimos comprobar técnicas de construcción de la época, como restos de conchas de ostras usadas a modo de cuñas entre las piedras de fachada, para garantizar su verticalidad. 

 

  • Arquitecto : Alfonso Penela
  • Fotógrafo: Manuel G. Vicente

Puedes saber más sobre esta obra en nuestro Houzz

 

Volver arriba