Vivienda pasiva en Randufe

Ficha de la obra

  • NOMBRE PROYECTO: VIVIENDA PASIVA EN RANDUFE
  • DOMICILIO DEL PROYECTO: Randufe, Tui
  • AÑO DE REALIZACIÓN: 2019

A continuación os describiremos una casa muy especial para nosotros, ya que su propietario es de uno de nuestros carpinteros colaboradores. Además, cuenta con la particularidad de que es la primera casa pasiva que construimos en Coperfi. Concienciados con el medio ambiente, sabemos que es una tendencia muy importante (y necesaria) en el sector y estamos encantados de haber concluido con éxito este proyecto.

Se trata de una vivienda de una única planta, distribuida en 3 dormitorios , 2 baños, salón cocina abiertos y un amplio garaje. Su cerramiento se compone de muros de granito, teja cerámica, y carpintería exterior de aluminio, todo esto combinado con tramos de lamas de madera.

 

La característica principal de las passive house consiste en que cuentan con un gran aislamiento y hermeticidad, que evita las pérdidas de energía en el interior de la vivienda. En este caso no se ha escatimado en aislamiento y en toda la fachada se ha instalado una capa de aislamiento de 100 mm y otros 60 mm en el trasdosado de cartón yeso. Además,  todas las juntas de las ventanas se han sellado herméticamente para que no se produzcan filtraciones de aire.

Al resulta un interior tan estanco se optó por una ventilación mecánica, por su puesto, con recuperador de calor. Este sistema mantiene una renovación de aire constante, sin generar pérdidas de calor, ya que aprovecha el calor del aire interior y se lo transmite al nuevo aire que entra.

 

Con todo este aislamiento la vivienda no necesita sistema de calefacción tradicional (caldera y radiadores). Únicamente se ha instalado una estufa de pellets en el salón que aportará el poco calor necesario.

En la decoración interior, como no podía ser de otra manera,  la madera cobra mucha importancia. Los pavimentos de los dormitorios y salón son de parquet industrial de roble, que se “mezclan” con los hexágonos cerámicos al entrar en la cocina. La encimera y parte del mobiliario de la cocina son de madera. Incluso toda la cubierta , formada por cerchas y paneles de madera, queda a la vista (incluso el aislamiento de ésta va en fibra de madera). Las puertas de armarios y dormitorios se lacaron en blanco dejando un tirador vertical en la misma madera que el pavimento. Un detalle muy diferenciador que da un toque muy sofisticado a la vivienda.

  • Proyecto del arquitecto Andrés Touceda

Puedes saber más sobre esta obra en nuestro Houzz

 

Volver arriba