El proyecto que os presentamos es muy singular, no solo por su forma circular, sino por su privilegiada ubicación. A pocos metros de la costa de Cabo Home, se encuentra en un alto con vistas al mar, donde se pueden apreciar hacia el sur las Islas Cíes y hacia el norte la Isla de Ons.
La vivienda está formada por 2 plantas, un semisótano destinado a garaje , dormitorio con baño y sala de máquinas y la planta baja con cocina salón, y 2 dormitorios con baño y vestidor cada uno. Ambas plantas tienen forma semicircular. La parte recta del semicírculo, orientada al mar, está formada por 3 grandes ventanales de puertas correderas. Se trata de un tramo de fachada de 15 m de largo formado completamente por vidrio, sin ningún paño ciego. Con esto se consigue que desde cualquier habitación de la planta baja se tenga una visión panorámica del mar. La fachada circular también cuenta con huecos grandes, pero en este caso con forma curva y vidrios fijos de 1,50 m de altura, un vidrio continuo que rodea toda la vivienda en el cerramiento orientación este.
La fachada se completa, en sus paños ciegos con chapa ondulada perforada de aluminio crudo. El portal del garaje mantiene este mismo material. Se diseñó el bastidor curvo del portal para que encajase su chapa ondulada en la de la fachada superior, consiguiendo el solape de las chapas de ésta con las del portal, quedando éste oculto en la fachada.
En la decoración interior predomina el minimalismo y los colores claros: parqué industrial de ipé en el suelo y tonos blancos en paredes y techos. Al sótano en cambio se le ha dado un aspecto más industrial con los muros y el forjado en hormigón visto encofrado con tabla de 10. Para ganar espacio interior se instaló una puerta neumática en el hueco de la escalera del sótano. Se trata de una puerta horizontal de accionamiento eléctrico y forrada con el mismo parqué de ipé que el salón. Al cerrarla queda totalmente alineada con el pavimento del salón, de este modo evitamos el hueco de escalera , pero mantenemos la comunicación interior con el sótano
A nivel de instalaciones dispone de una bomba de calor aerotérmica y suelo radiante para calefactar la vivienda.
Para dar acceso a la cubierta ajardinada, cuenta con un lucernario horizontal accesible en el techo de planta baja.
La vivienda se completa con una terraza exterior de forma también semicircular que juntas forman una circunferencia perfecta. En esta terraza se conservaron 2 grandes rocas existentes en el terreno de tal manera que, el ambiente rocoso de los acantilados de la zona entra en la propia parcela, aumentando así, más si cabe, esa sensación de tener el mar dentro de casa. La terraza también cuenta con una piscina formada por muros de hormigón y revestida en blanco.
Tras su finalización, el proyecto ha sido premiado en el certamen Gran Área 2020 del Colegio de Arquitectos de Galicia: por la singularidad y aparente sencillez de la construcción, pero que a la vez, es capaz de integrar en la misma la orografía preexistente.
👷🏻♂️ ARQUITECTO: Alfonso Penela
👷🏻♂️ ARQUITECTO TÉCNICO: Manuel Cuquejo
📸FOTÓGRAFO: Manuel G. Vicente