Ficha de la obra
- PROYECTO: MADROA
- DOMICILIO DEL PROYECTO: A MADROA - VIGO
- AÑO DE REALIZACIÓN: 2012
La rehabilitación de esta viviendoa en A Madroa (Vigo) ha sido todo un reto para nosotros que hemos conseguido resolver con excelentes resultados. Nuestro trabajo partía de una edificación incompleta situada en un amplio terreno de 3 pisos que se distribuían en sótano, planta baja, planta primera y bajo cubierta rematada mediante un tejado de pizarra negra.
El tiempo que la casa llevaba abandonada y el desgaste, hicieron que fuese necesario una reforma integral de la edificación para convertirla en una vivienda. Se planteó una rehabilitación total, tanto del exterior como del interior pero siempre manteniendo el volumen inicial, y adaptándonos a la primera construcción dándole la forma necesaria hasta conseguir un resultado final que encajase con las necesidades y gustos de los inquilinos.
El estilo de la casa se encontraba un poco pasado de moda, por lo que se optó en esta ocasión por una línea moderna adaptando el nuevo volumen de construcción a un estilo más minimalista que el inicial. Optamos por un diseño tanto de la parte externa como de la interna que se deshiciese de todos los elementos sobrantes, reduciéndolo a lo esencial. Lo que crea una línea mucho más estética visualmente.
Nos deshicimos de todo el cerramiento y cubierta inicial. Aprovechamos la estructura de hormigón existente ya que se encontraba en excelente estado y proyectamos una nueva cubierta con menos inclinación que la existente, de esta forma pudimos aprovechar mejor la superficie de la última planta lo que nos permitió construir una terraza exterior de 64m² con unas vistas impresionantes a la Ría de Vigo, de este modo conseguimos aportar un valor añadido a la edificación y un lugar de ocio y recreo diferente a los existentes.
En cuanto al a distribución interior, hemos creado espacios diferenciados que hemos repartido en los 3 niveles. En el sótano, ubicamos el garaje, la bodega y los cuartos de servicios. En la planta baja hemos situado las estancias principales; un dormitorio principal que cuenta con un baño en suite, el salón y la cocina (estos divididos mediante una manpara de vidrio, de esta forma favorecemos la continuidad entre ambos espacios). Por último la planta superior la destinamos a 2 baños y 3 dormitorios, 2 de ellos con acceso directo a la terraza principal.