En vacaciones nos apetece perdernos en nuestras segundas residencias o en la “casa de los abuelos”, hoy os traemos un claro ejemplo de una pequeña reforma exterior e interior para mejorar esta casa con mucho encanto.
Sus propietarios tenían muy claro lo que querían hacer:
- Mejorar aislamiento de la vivienda.
- Mejorar distribución interior para ampliar salón.
- Tener una zona de churrasquero mejor.
Para el punto de mejorar el aislamiento se utilizó un revestimiento exterior en SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior). Este sistema consiste en aislar la vivienda térmica y acústicamente desde el exterior.
El sistema SATE, se hace en diferentes fases: Fijación del aislante al muro, anclaje mecánico y revestimiento, todas tienen que estar bien ejecutadas para que no haya puentes térmicos que dañen el sistema en su conjunto. Esta mejora evita los puentes térmicos por lo que la inercia térmica mejora y en consecuencia la habitabilidad y el confort de la vivienda. Esto conlleva un ahorro económico y energético, puesto que se reducen las pérdidas de energía.
Tal y como aconseja ANFAPA, Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE, en un buen sistema SATE es especialmente importante respetar todos sus componentes. Deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta para el uso que se va a dar al sistema, asegurando la compatibilidad del sistema en todas las fases de ejecución de proyecto para obtener el mejor resultado.
Otro de los puntos que no puede faltar a la hora de mejorar el aislamiento de una vivienda es la carpintería de exterior. En el caso de esta vivienda fue cambiada por completo. Una inversión en mejorar el aluminio y el acristalamiento hace la vivienda más silenciosa y confortable.
Debemos tener en cuenta, que mejorar el aislamiento conlleva realizar una mejora en la ventilación interior, así mejora la circulación del aire en la vivienda evitando condensaciones que acaben en manchas y deterioros del interior. Es muy recomendable para vivienda de segunda residencia que pasará mucho tiempo cerrada y queremos minimizar los “olores” desagradables.
Este conjunto de SATE, ventilación y carpintería de aluminio es la combinación perfecta para pasar de una vivienda fría a una vivienda confortable y con ganas de pasar hasta los días más frescos que nos puede dejar el invierno, y en verano encontrar un ambiente fresco con pocos olores de humedad.
En cuanto a la mejora de la distribución interior, se abrió una de las habitaciones para ampliar el salón, zona donde pasar el día con toda la familia. Para mejorar el confort de la estancia se modificó el lugar de la estufa y se abrió una nueva ventana que aporta luz.
Por último, aunque la casa ya contaba con zona de churrasquero y un almacén, se aprovechó ese espacio para hacer una estructura nueva y abierta para resguardar el churrasquero y tener zona para una mesa familiar.
Que buenos veranos esperemos que pasen sus propietarios y toda la familia, agradeciendo la confianza depositada en nuestro equipo.