Ficha de la obra
- PROYECTO: Acondicionamiento interior de aulas y despachos en colegio
- ESTILO: Contemporáneo
- DOMICILIO DEL PROYECTO: Avda Aeropuerto, Vigo
- AÑO DE REALIZACIÓN: 2017
El Colexio Alborada de Vigo se puso en contacto con nosotros a principios de 2017 porque tenían en mente una reforma en profundidad de su escuela. Desde la junta directiva del colegio nos solicitaron asesoramiento para la remodelación integral de sus instalaciones, tanto interiores como exteriores, que ya observaban sus más de 35 años de historia ayudando en la educación de los más pequeños.
El edificio del colegio había sido diseñado y concebido originalmente como vivienda y, aunque ya se habían acometido algunas modificaciones y obras a lo largo de los años, todavía conservaba elementos originales como los pavimentos y los acabados. Además, todas las reformas realizadas daban lugar a ambientes muy diferentes y descoordinados.
Nuestro objetivo principal era el crear ambientes bien diferenciados pero perfectamente conectados, acogedores y cálidos. Tras un análisis de la situación y con los requisitos en mano, desarrollamos varias propuestas de diseño de interiores que se ofrecieron a la directiva y se acordó, finalmente, que la reforma se llevaría a cabo durante los 2 meses de período vacacional de verano, cuando el colegio está cerrado. Para ello el proyecto completo se dividió en dos fases, en una primera (que tendría lugar en verano de 2017) trabajaríamos el interior y en la segunda fase (el verano siguiente) el exterior del edificio y las estancias interiores menos prioritarias.
Durante esta primera fase que nos ocupa, se renovó completamente el interior de la planta baja y el sótano. Como se puede ver en las simulaciones y en las fotos finales, el rastrelado de madera vertical que se repite en el mostrador, el pasillo y el hall crea un ambiente uniforme en toda la zona de despachos. Además, con la apertura de huecos se ganó mucha iluminación natural en la zona de oficinas. También se hizo una apuesta por los colores claros y los espacios abiertos, predominantes en las zonas comunes.
En las aulas del sótano se utilizó un panelado amarillo para forrar paramentos, pilares y ciertos elementos del mobiliario. También igualamos los distintos niveles de esta zona para poder aprovechar estancias que anteriormente estaban inaccesibles, ganando así espacio y pudiendo ampliar el comedor y el aula de música.
Por supuesto la eficiencia energética era algo que queríamos aprovechar con esta obra, el objetivo (que se consiguió con creces) era conseguir un mayor confort y una reducción importante del gasto en energía y calefacción. Se duplicó el aislamiento térmico en las cámaras de la fachada y la solera, se hizo un estudio y se renovaron los radiadores así como su distribución para hacerlos más eficientes y se implementó un sistema de renovación de aire para mejorar el confort en las aulas. Además, como no podía ser de otra manera, se cambiaron las ventanas por unas de aluminio con rotura de puente térmico y doble vidrio que evitan los problemas de condensación y las pérdidas de calor.
Como último punto en esta fase de la reforma se hicieron cambios en el patio exterior. Se retiraron los árboles y la zona ajardinada para instalar un parque infantil. Como pavimento se optó por losetas de goma de seguridad y se fabricó y diseñó una barandilla a medida para delimitar y asegurar la zona. Posteriormente se instalaron columpios y algunos juegos infantiles con lo que se creó un espacio de juego para los más pequeños del que carecía el colegio.
En una segunda fase, como comentamos al principio de esta ficha, se renovó la fachada y el interior de la planta primera... pero eso os lo contamos en la siguiente obra.