Ficha de la obra
- PROYECTO: Vivienda unifamiliar
- ESTILO: Industrial de inspiración tradicional
- DOMICILIO DEL PROYECTO: Aldán, Cangas
- AÑO DE REALIZACIÓN: 2018
Estamos ante un proyecto de los que podríamos denominar "inspiradores". Cuando los promotores de la vivienda nos propusieron el proyecto nos explicaron que pretendían trasladar, con un punto de vista industrial y moderno, la estética de los tradicionales hórreos gallegos a la fachada de su vivienda. Con esta explicación ya nos habían cautivado y teníamos unas ganas enormes de empezar el proyecto. En Coperfi nos encantan los retos, la diferenciación, el hacer realidad el sueño y las ilusiones de nuestros clientes así que con éste teníamos toda nuestra energía deseando ponerse manos a la obra. Para plasmar el concepto que nos habían indicado, el arquitecto (Óscar Canalís) diseñó la fachada exterior de piedra (granito) en la que se imitan las juntas de los hórreos de nuestra tierra de forma horizontal.
En cuanto a la estructura de la vivienda, ésta se compone de dos niveles: planta sótano (el garaje) y la planta baja (vivienda). La vivienda se distribuye en tres estancias de concepción abierta: salón-cocina diáfano y dos dormitorios con un baño cada uno.
Todo el exterior de la casa está forrado con mampostería rachada de piedra Cañiza gris. En la fachada, la hoja exterior forma las aberturas típicas de los hórreos (como hemos comentado, encaja a la perfección con el concepto que se buscaba inicialmente). Para la cubierta también se eligieron planchas de granito que se solapan a modo de tejas. Se optó por la madera de Accoya para la fabricación de todos los elementos de carpintería exterior ya que se trata de una madera muy resistente que no necesita de tratamientos adicionales para su uso en exteriores (lo que la hace muy duradera y reduce las tareas de mantenimiento).
El interior de la vivienda combina con el exterior gracias a la estética industrial y su decoración minimalista. Se combinan aquí el hormigón a la vista en suelos y techos con la madera de Accoya usada en ventanas, mobiliario y en el forrado de los tabiques.
Las puertas de separación de las habitaciones son de corredera, también con una estética industrial, que facilitan tanto la apertura de las estancias para dar una sensación de amplitud como la intimidad de los espacios personales.
En cuanto al sistema de climatización se optó por un suelo radiante de baja temperatura alimentado por una bomba de calor aerotérmica. Esto aporta a la vivienda la calidez necesaria para los momentos más fríos sin incurrir en costes elevados.
El proyecto está terminado y en Coperfi nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y queremos agradecer la confianza depositada en nosotros para la realización de esta magnífica obra.