Ficha de la obra
- PROYECTO: Vivienda unifamiliar
- DOMICILIO DEL PROYECTO: Vigo
- AÑO DE REALIZACIÓN: 2018
Cada vez son más los que optan por una vivienda unifamiliar en Vigo. El espacio y la tranquilidad que ofrecen frente a las viviendas colectivas son algunas de las características que hacen que una familia se decante por este tipo de edificación para vivir. En 2017 bajo la petición de sus propietarios, empezamos la construcción desde cero de esta vivienda unifamiliar en una parroquia viguesa. Con 3 plantas y fachada de piedra se ha convertido en un sueño hecho realidad para sus dueños.
En cuanto a la estructura del a vivienda, esta cuenta con 3 plantas comunicadas entre si mediante una escalera central. La distribución es la siguiente:
- Un sótano destinado al garaje.
- Una planta baja donde nos encontramos con el salón, la cocina, un baño y un dormitorio (ideal para recibir invitados, o para algún inquilino con movilidad reducida).
- Una planta superior donde están ubicados los 3 dormitorios restantes y 2 baños.
En cuanto a la estética general de la vivienda unifamiliar, hemos utilizado un solo acabado para todo el pavimento. Además se han revestido de plaqueta cerámica todas las zonas húmedas y las habitaciones. Con este tipo de material que imita la madera y siempre a juego con la carpintería interior, conseguimos dar un efecto acogedor a estos emplazamientos, convirtiendo así una edificación en hogar.
Los baños de una vivienda son un elemento muy importante para un hogar, por lo que tenemos que conseguir que estos sean confortables y apacibles. Se trata de un cuarto dedicado a la intimidad donde el miembro de la familia tiene que sentirse cómodo en él. En Coperfi nos esforzamos por hacer que este espacio se adecue a las necesidades de sus futuros dueños mediante una buena estética y construcción. En este caso, en el baño de la parte alta de la vivienda hemos combinado alicatado blanco con papel pintado de formas geométricas, creando dos ambientes diferentes dentro del propio espacio. Las duchas son de obra utilizando la misma plaqueta con imitación madera, con lo que hemos conseguido dar amplitud.
A nivel de instalaciones, todas las estancias llevan iluminación LED. La calefacción se compone de una bomba de calor de altas prestaciones conectada a un suelo radiante aislado inferiormente. A esto tenemos que sumarle un ventanal con orientazción sur que baña la planta baja y alta, lo que supone una gran captación solar. Con esto conseguimos una eficiencia energética para la vivienda. Además todas las persianas se motorizan y se conectan para poder accionarlas telemáticamente.
En ocasiones, nos encontramos con que la topografía donde se realiza la obra dificulta la construcción de la casa. Para la urbanización de esta vivienda unifamiliar de Vigo, nos hemos encontrado con varios socalcos y un terreno en pendiente que resolvimos con muros de piedra y hormigón. De esta forma se aprovecha mejor el espacio del jardín.
En Coperfi nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado y queremos agradecer la confianza depositada en nosotros para la realización de esta magnífica obra.