Ficha de la obra
- NOMBRE PROYECTO: Vivienda unifamiliar Vincios
- DOMICILIO DEL PROYECTO: Gondomar
- AÑO DE REALIZACIÓN: 2019 - 2020
En esa vivienda unifamiliar ubicada en el termino municipal de Gondomar, hemos realizado una rehabilitación integral. Comenzamos la rehabilitación de esta vivienda con un proyecto muy completo y definido , pero con la duda de cuánta piedra se podría aprovechar de la vivienda original.
La vivienda construida originalmente en 1890, sufría un estado de abandono muy avanzado y hubo que demoler por completo la cubierta y el interior.
El proyecto de rehabilitación mantenía prácticamente el volumen original de la vivienda, la ubicación de los huecos exteriores y materiales de acabados exteriores, para respetar al máximo el estilo de la construcción original. Se reconstruyó la estructura a base de pilares y forjados de hormigón. La cubierta se compone de losa de hormigón, aislamiento y teja cerámica curva.
En cuanto a la fachada se pudo aprovechar aproximadamente el 80% de la piedra original. Originalmente la piedra se encontraba revestida, pero al tratarse de una sillería muy bien labrada se decidió dejar a la vista con un nuevo rejuntado. Para completar la fachada hubo que aportar material nuevo de idénticas características que el existente.
En el interior se mantiene este aspecto rústico mediante pavimento y peldaños de madera, columna de piedra vista idéntica a la de fachada, barandilla de forja para las escaleras interiores y baldosas hidráulicas en la cocina. Como contraste se instaló papel pintado en un dormitorio y un baño. El primero nos traslada a la playa con un fotomural de que cubre toda una pared completa; y el segundo aporta un toque industrial imitando la textura del hormigón en uno de los baños.
En la planta primera se aprovechó el espacio bajo cubierta para 2 dormitorios , un baño y el pasillo, que se comunica con la planta baja mediante un espacio abierto.
Para agilizar la construcción del balcón, nuestro departamento técnico preparó el despiece previamente. En taller se cortaron y soldaron los perfiles metálicos, dejando únicamente para realizar en obra el anclaje de la estructura a la piedra. Posteriormente se colocaron los vidrios y el pavimento del balcón compuesto por lamas de madera sintética.
Exteriormente se prepararon una rampa adaptada que comunica el garaje con la planta baja, y unas escaleras de piedra que dan acceso al resto de la finca.
El resultado de la rehabilitación consigue espacios muy amplios distribuidos en 4 dormitorios, 2 baños, salón y cocina. El sótano está destinado a sala de máquinas, lavandería y almacén.