Exterior vivienda

Reforma parcial de vivienda

Ficha de la obra

  • PROYECTO:  REFORMA PARCIAL DE VIVIENDA
  • DOMICILIO DEL PROYECTO:  O HÍO (CANGAS DO MORRAZO)
  • AÑO DE REALIZACIÓN: 2018

Esta idílica y contemporánea vivienda ha sido fruto de una reforma parcial  de una edificación formada por 2 volúmenes ya existente en O Hío. Para llegar al resultado final, partimos de una casa de planta baja de los años 80. En esta edificación hemos llevado a cabo una rehabilitación de la vivienda, es decir se realizaron diferentes trabajos a nivel interno y externo para mejorar su estructura, la accesibilidad, iluminación, humedades...

Para llevar a cabo esta rehabilitación, hemos cambiado la distribución de la casa. Aunque sigue siendo de 3 dormitorios, en la actualidad los espacios están mejor aprovechados y hemos creado los accesos desde el hall/distribuidor en lugar de desde el salón como en sus inicios.  Además de estas 3 habitaciones, la vivienda se compone también de 2 baños y un almacén que hemos creado en el altillo, lo que nos ayuda a conseguir dentro del volumen existente un mejor aprovechamiento del espacio.

A nivel exterior e interior hemos llevado a cabo las siguientes mejoras; Se ha aisladdo la fachada con 8 cm de SATE que reduce la demanda de calefacción en invierno y el interior también lo hemos aislado, sustituyendo la solera que tenía en contacto con el terreno por una ventilada de caviti para evitar pérdidas de calor y filtraciones de agua por capilaridad.

Hemos querido darle a esta vivienda un estilo minimalista y también Nórdico, aspectos que aunque diferentes entre ellos guardan bastantes puntos en común, como puede ser la predilección por el color blanco, los espacios amplios y libres y la sencillez reduciendo todos los elementos decorativos a lo esencial.  Se trata de dos estilos de decoración que combinan a la perfección. Con el acabado blanco de la fachada, la carpintería con Hoja Oculta de Cortizo y la cubierta de zinc hemos conseguido ese acabado minimalista en el exterior. Para el interior hemos optado por la ausencia de molduras y los colores claros que predominan en todas las estancias, esto ademas ayudará a dar una sensación de mayor luminosidad.

El estilo Nórdico se caracteriza por un uso habitual de la madera en interiores, algo que nosotros también hemos llevado a cabo en esta reforma ya que salvo el baño, el parqué industrial de roble está presente en toda la casa que además  combina con el resto de elementos de madera maciza: vigas de cubierta, luminarias, tiradores y mobiliario.

Volver arriba