Fachada Colegio Alborada

Reforma de fachada y cubierta del Colegio Alborada (Vigo)

Ficha de la obra

  • PROYECTO: Reforma de fachada y cubierta
  • ESTILO: Moderno
  • DOMICILIO DEL PROYECTO: Avda Aeropuerto, Vigo
  • AÑO DE REALIZACIÓN: 2018

Como hemos mencionado en la ficha anterior, esta reforma es la continuación de la realizada en 2017 en el Colegio Alborada. Tras el período escolar 2017-2018 el colegio retoma las obras para renovar la fachada, la cubierta y el resto de las aulas que habían quedado pendientes de acondicionar. Al igual que en la primera fase del proyecto, toda la obra se tuvo que hacer en los 2 meses de verano de vacaciones escolares.

Dada la variedad y la envergadura de los trabajos a realizar esta fase se dividió en 3 grupos: Interiores, fachada y cubierta.

Interiores

En este primer grupo se realizaron las obras de renovación de los acabados interiores. Aquí se realizó una sustitución de pavimentos, techos, baños y toda la carpintería interior de las aulas del grupo de alumnos de "infantil".

En el interior de aulas y pasillos se instaló un pavimento vinílico continuo. En el falso techo, registrable, se integraron luminarias LED de bajo consumo.

Es muy importante destacar que, como en la fase anterior del proyecto, se buscaba realizar una reforma global integradora, con áreas diferenciadas pero que diesen la sensación de conjunto por lo que se continuó con el mismo criterio que se utilizó en 2017 para la renovación de las otras aulas. Así, todos los acabados van en colores claros y la carpintería, de forma acorde, se lacó en color blanco. Los alicatados antiguos de los pasillos se sustituyeron por una pintura de poliuretano, un sistema más limpio e igual de resistente que los azulejos.

Fachada

Si recordamos los comienzos de esta obra, el Colegio Alborada en su concepción inicial era una vivienda de los años 50 y, como tal, mantenía la fachada principal original. En este punto desde Coperfi ideamos y diseñamos varias opciones de fachada ventilada que se presentaron a la junta directiva y, tras un estudio y valoración, se decantaron por una combinación de panel composite y piedra granítica que creemos es el que mejor encaja y refleja la filosofía multidisciplinar y moderna de este centro.

Aprovechando la reforma completa de la fachada se aprovechó para ampliar el aislamiento de la misma con lana de roca. De esta forma se consiguió un mayor ahorro energético y un aumento del confort del interior.

La nueva fachada está formada por un volumen en forma de cubo a base de paneles composite  Lema Stacbond en color gris y una marquesina retroiluminada donde figura el nombre del colegio. La fachada ventilada de la zona del patio se revistió con piedra granito gris de 3 cm de espesor.

Cubierta

Llegados a este punto se susittuyó la cubierta existente a dos aguas y sin aislamiento por una cubierta plana, más acorde con el diseño actual y con 10 centímetros de aislamiento.

Como vemos en todos los puntos de la obra, se ha buscado en todo momento el ahorro y la eficiencia energética para aportar al centro una calidad y un confort de primer nivel sin aumentar el gasto, ni económico ni el consumo energético.

Además, pensando en posibles modificaciones futuras, la cubierta se podrá acondicionar como transitable. Se instaló pensando también en este punto, una barandilla con vidrios de colores, imitando la secuencia de la barandilla del parque infantil. Al amanecer, cuando el sol está bajo, la luz que atraviesa estos cristales proyecta en el patio toda la serie de colores que la forman, moviéndose y difuminándose a medida que se acerca al mediodía.

Con todo esto se completa la reforma iniciada en 2017 dando como resultado una imagen mucho más actual al colegio que esperemos que aporte aún más confort y bienestar a muchos años de formación de los más pequeños de la casa.

Volver arriba